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lunes, 22 de febrero de 2016

Andalucía | Informe de la Mesa Sectorial 17-2-16 sobre Oposiciones 2016

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  1. SOBRE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES
USTEA ha vuelto a plantear sus propuestas y reivindicaciones.
BASE 1ª
  • El número de plazas convocadas resulta insuficiente. La Consejería ni cubre las necesidades del sistema, ni cumple con el 100% de la tasa de reposición.
  • Seguimos sin conocer qué criterios ha empleado la Consejería en la convocatoria de nuevas especialidades. Hemos tenido que presionar para que se convoquen en procesos sociosanitarios, por ejemplo, pero siguen sin convocar en Hostelería y en Medios de Comunicación.
  • La CEJA sigue negando a los PT en situación de “no disponible” el derecho a participar en este procedimiento selectivo. ¿Qué solución ofrece la Administración Andaluza a este personal? La “solución” que ofrece la Adminsitarción Andaluza a estos trabajadores y trabajadoras es que declaren mediante el Anexo XI que no reúnen los requisitos para presentarse a las oposiciones, con lo no se les excluirá de las bolsas. USTEA valora de forma negativa esta supuesta salida, porque se les niega el derecho a participar en el proceso selectivo, y además corren el riesgo de ser superados por quienes sí se han podido presentar a las oposiciones.
  • Desde USTEA, y de acuerdo con el colectivo afectado, hemos venido ofreciendo a la administración una serie de salidas a esta situación, sin que ésta las haya tomado siquiera en consideración.
  • USTEA propone de nuevo que las universidades certifiquen que este personal ha concluido la fase teórica del máster. En segundo lugar, que la administración reconozca de forma efectiva el prácticum a cuenta del tiempo de servicios. De este modo, el proceso de formación para la docencia habría finalizado en abril o mayo, con lo que no se hurtaría al personal afectado la posibilidad de presentarse a las oposiciones. La CEJA vuelve a hacer oídos sordos.
  • Sobre el personal con 55 años, solicitamos que se declare exento de participar en el proceso selectivo al personal mayor de 55 años a 31 de agosto de 2016.
BASE 3ª
  • Derechos de examen: máximo 40 euros. Exención para las personas desempleadas, así como para quienes participen en acceso o en adquisición de nuevas especialidades.
BASE 5ª
  • USTEA denuncia la opacidad del proceso selectivo de las comisiones de selección. A ello hay que añadir que, en esta convocatoria, se introducen cambios, por razones exclusivamente económicas, que redundan en dicha opacidad y en la falta de eficacia de las mismas. La CEJA asegura que el presidente de la comisión de selección será siempre una persona ajena a los tribunales.
BASE 7º
  • Entrega de la programación. Respecto del borrador anterior, la CEJA ha incrementado en dos horas el plazo de entrega, de 9:00 a 14:00. Solicitamos ampliar el plazo a tres días. La CEJA argumenta que eso retrasaría el proceso, y que tal vez la solución hubiera sido “adelantar el comienzo a mayo”
BASE 8ª
  • Anexo IV. Denunciamos la información tardía, amén de insuficiente: una demostración de insensibilidad y falta de respeto hacia miles de personas que están estudiando para obtener una plaza en una convocatoria ya de por sí pobre. Desde USTEA solicitamos mayor concreción en la descripción de las diferentes pruebas prácticas, así como su adecuación a la realidad docente. Esta ambigüedad obliga a los opositores ya opositoras a dar “palos de ciego” en su preparación. La explicación de esta prueba no puede dejarse para el día de la presentación, ni dejarlo a criterio del tribunal, ni informar el mismo día del examen.
  • Programación didáctica. Siguen sin resolverse cuestiones de calado: las programaciones de 1º ESO, 3º ESO y 1º de Bachillerato deben desarrollarse según LOMCE, pero resulta imposible desarrollar los distintos niveles de concreción curricular, puesto que faltan las órdenes andaluzas de desarrollo de los RD. Este problema afecta igualmente a las personas que examinan.
BASE 13ª
  • Aunque la CEJA indica en esta orden que el personal con tiempo de servicio podrá solicitar al menos cuatro provincias para vacantes, lo hace por ajustarse a la normativa actual. USTEA solicita que haga referencia a lo que establezca la Orden 24 de mayo de 2011 modificada. La CEJA se compromete a regularlo en el proceso de colocación posterior, de forma que este personal pueda optar por solicitar el número mínimo de provincias que establezca dicha modificación. USTEA insiste en que el personal interino pueda optar por solicitar una sola provincia para vacantes.
  • USTEA solicita que, para las personas aspirantes, se contemple en las bolsas la mejor nota obtenida en las dos últimas convocatorias de oposiciones.
  • Dado que una persona puede solicitar un puesto bilingüe si reúne los requisitos, aunque no tenga tiempo de servicio en la bolsa de bilingüe, USTEA pide que se aclare cómo se gestionará esta posible distorsión en las bolsas bilingües, entre el personal que entre mediante esta vía habiendo aprobado un ejercicio y el personal que entró en la bolsa mediante méritos. La CEJA explica que se decidirá en cada procedimiento de colocación, según las necesidades de servicio.
  1. SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDEN DE 24 DE MAYO DE 2011
  • USTEA recuerda que su posición desde el principio ha sido defender restricciones en la participación del personal definitivo en el proceso de colocación provisional. Entendemos el concursillo como una medida de conciliación para este colectivo, pero siempre formando parte de una serie de medidas de conciliación para todo el personal. En este sentido, el texto planteado por la CEJA nos parece más coherente que los anteriores, puesto que sujeta la participación en el citado concursillo al hecho de participar previamente en el concurso de traslados, y además no puede usarse para cambiar de cuerpo o especialidad.
  • La CEJA aclara que la obligación de haber concursado no tendría carácter retroactivo, tal y como indica la disposición transitoria única. Por otro lado, quienes estuvieran este curso en su primer destino definitivo, también podrían participar en el concursillo.
  • Desde USTEA volvemos a solicitar a la CEJA que los destinos solicitados en el concursillo sean los mismos que se hayan solicitado en el Concurso General de Traslados.
  • Seguimos manteniendo que un concursillo sin condiciones dejaría inoperante el Concurso G. de Traslados y haría inviable la conciliación. USTEA propone un concursillo con condiciones, que posibilite la conciliación de un colectivo que, por diversas razones (pocas vacantes en el CGT, asignaturas con pocas horas…), no puede moverse.
  • USTEA valora como una evidente mejora el hecho de pasar al mínimo de dos provincias para vacantes, frente a las cuatro actuales o las ocho anteriores, no obstante, seguimos defendiendo, porque así lo demanda el colectivo afectado, la posibilidad de solicitar una sola provincia.
Tras su exigencia de un concursillo sin ninguna restricción ni requisito, una organización sindical abandona la Mesa, y otras dos amenazan con hacerlo.
La Directora General de Recursos Humanos suspende la Mesa hasta la semana que viene, con el compromiso de alcanzar una solución definitiva para el tema del concursillo.
Así mismo, se comprometen a tomar en consideración, para la continuación de la mesa, la revisión de los anexos IV y IX. El anexo cuatro adolece de evidentes inconcreciones en cuanto a las características de la parte A de la primera prueba. USTEA, haciéndonos eco de las objecciones planteadas por los y las aspirantes de diferentes especialidades, ha calificado el trabajo de las distintas comisiones de selección de inadecuado e insuficiente. En ese sentido, la administración mantendrá abierto el documento hasta el 23 de febrero, para que le hagamos llegar las inconcreciones y vaguedades que detectemos, además de las expresadas hoy por USTEA.
Respecto al anexo IX, sobre puestos específicos, hemos pedido, al igual que otras organizaciones sindicales, que desaparezcan determinados puestos específicos, dado que la administración, a pesar de venirlo solicitando, no ha querido entrar a negociar las condiciones de los mismos